ijliebemij

miércoles, abril 06, 2005

Indígenas americanos

Bueno, prometí que lo haría y lo voy a hacer, y en esta ocasión os voy a hablar de los indígenas americanos.

Indígenas americanos, PARTE I.

Conjunto de pueblos aborígenes que habitaban el continente americano con anterioridad al descubrimiento de América y a sus descendientes. El presente artículo se centra en los pueblos indígenas de Norteamérica, Mesoamérica y Sudamérica.

Antiguos pobladores
Se calcula que en el momento de los primeros contactos con los europeos el continente americano estaba habitado por más de 90 millones de personas: unos 10 millones en el actual territorio de Estados Unidos y Canadá, 30 millones en México, 11 millones en Centroamérica, 445.000 en las islas del Caribe, 30 millones en la región de la cordillera de los Andes y 9 millones en el resto de Sudamérica. Estas cifras de población corresponden a estimaciones muy relativas (algunas fuentes citan magnitudes mucho menores), ya que resulta imposible dar cifras exactas. Cuando los europeos empezaron a realizar los primeros registros, la población indígena ya se había visto diezmada por las guerras, el hambre, los trabajos forzosos y las epidemias de enfermedades introducidas por los europeos.

Primeras migraciones
A grandes rasgos, podría decirse que los indígenas americanos probablemente descendieran de los pobladores asiáticos que emigraron a través de la lengüeta de tierra del estrecho de Bering durante el periodo cuaternario, que se inició hace unos 30.000 años.
Según los testimonios de las migraciones humanas, los primeros pueblos que se desplazaron hacia el continente americano, procedentes del noreste de Siberia hacia Alaska, portaban utensilios de piedra y otras herramientas típicas de mediados y finales del periodo paleolítico de la edad de piedra. Estos pueblos probablemente vivían en grupos de unos 100 individuos, pescando y cazando animales como venados y mamuts. Eran nómadas y trasladaban su campamento unas cuantas veces al cabo del año para aprovechar los alimentos de cada estación. Es probable que se reunieran durante algunas semanas con otros grupos con el fin de celebrar ceremonias religiosas y realizar trueques de productos, además de intercambiar información. Al parecer, los primeros asentamientos se ubicaron en Alaska y más tarde fueron desplazándose hacia el interior del continente americano.

No os perdáis la continuación de este tema APASIONANTE que escribiré en breve!

Saludos!!

6 comentarios:

Blogger Yuri ha dicho...

Pues a mi me interesa, la verdad es que el final no me ha gustado por no ser un final, no esperaba que hubiera tanta gente ahí en América, ojalá profundices un poco más en las costumbres en próximos capítulos.

PD:Sí, me lo he leído todo y lo que he escrito es cierto

06 abril, 2005 21:39  
Blogger V the Wanderer ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

07 abril, 2005 13:54  
Blogger V the Wanderer ha dicho...

Coges un vaso y lo llenas de harina a rebosar y lo vacías en un cazo.
Ahora vamos con el agua: la cantidad necesaria la calculamos con el mismo vaso que hemos usado para la harina, pero a diferencia de que con la harina llenamos totalmente el vaso, con el agua alcanzaremos hasta una altura que falte el grosor de un dedo para llenar el vaso, o sea unos dos centimetros para llenar el vaso. De esta forma vemos que usamos menos agua que harina,esto es esencial para que al freir los churros no se "desparramen" ni se "abran" lo cual ocurriría si tuviesen demasiada agua. El usar poca agua provocará que el interior del churro esté crudo así que hay que ir haciendo pruebas hasta que encontreis vuestro punto exacto en el vaso que usais para medir. Bien, echamos el agua en otro cazo y le echamos dos pizcas de sal y lo llevamos a hervir.

Al hervir el agua la echamos sobre la harina en el otro cazo y con un
tenedor removemos bien hasta que no quede harina suelta (no tengais la tentación de añadir más agua pues aunque no lo creais con remover bien se formará la masa, el echar más agua estropeará los churros).

Ahora coged la churrera (yo prefiero la del tipo "tornillo" que hace presión y va expulsando la masa girando como si fuera un tornillo. Hay otro tipo "palanca" que es un latazo. Introducimos la masa en la churrera y ponemos a calentar en una sartén aceite (dos dedos, unos cuatro centimetros de
profundidad). El fuego debe ponerse de forma que el aceite no llegue a quemarse por lo que habrá que bajarlo de vez en cuando cuando vemos que el aceite se quema (despide humo) pero si está frío no dorará los churros así
que tendreis que encontrar el punto exacto. Ahora id echando los churros y al cortar el churro vereis que sigue saliendo masa de la churrera, esto se puede evitar dando una vuelta atrás en las churreras de "tornillo" por eso me gustan más.

En cuanto están un poco dorados (que no cojan color marron sino amarillo simplemente) se sacan y se espolvorean con azucar. El chocolate debe prepararse que no tenga demasiada leche, algo espesito está mejor. Se hace simplemente derritiendo chocolate para taza en leche. Con un vaso de leche y cuatro o seis pastillas de chocolate bastará para una o dos personas.

07 abril, 2005 13:57  
Blogger Victor ha dicho...

joe, hank, tanto tiempo diciéndote que actualices, y gastas un perfecto tema de post en un triste comentario... Yo te lo agradezco, pero no deberías ser tan generoso

Saludos!!

PD: No os perdáis la segunda parte!! Saldrá en breve!

07 abril, 2005 16:55  
Blogger mj0lnir ha dicho...

Vaya, pues no sabía yo que los indios comieran churros.
Para que luego digan que internet no cultiba a la gente.

07 abril, 2005 18:48  
Blogger Gonzo ha dicho...

bah, no me gusta leer, alguien me hace un resumen del tema?
si puede ser un esquema, mejor

09 abril, 2005 11:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio