ijliebemij

sábado, abril 16, 2005

Indígenas americanos - Parte II

Continuamos con este tema didáctico e interesante como pocos:

Formas de vida

Entre las formas tradicionales de vida de los grupos indígenas americanos hay que destacar su organización social y política, sus actividades económicas, así como sus religiones, lenguas y arte.

Organización social y política

La organización social de los diferentes grupos indígenas se basa en la familia. Algunas sociedades indígenas conceden gran importancia a la cooperación económica entre marido y mujer, y otras a la que se origina entre hermanos y hermanas.

Las sociedades más pequeñas se dieron históricamente en las regiones en las que escaseaban los alimentos. Valgan como ejemplo los crees y los pueblos de habla athabasca de la región Subártica de Canadá, los paiutes del desierto de Nevada y los onas de Tierra del Fuego. Desde el momento en que se practicó la agricultura, las comunidades aumentaron en número hasta llegar a estar formadas por miles de individuos. En Norteamérica y en la región de la selva tropical, los diversos grupos indígenas vivían en poblados y formaban una alianza más o menos organizada con las comunidades vecinas. Cada una de las comunidades y la propia alianza estaban gobernadas por consejos, formados a su vez por representantes de cada una de las familias, y el consejo de la alianza estaba constituido por los representantes de cada comunidad. El consejo elegía a un hombre o a una mujer (especialmente en el sureste de Norteamérica y en la selva tropical de Sudamérica) que actuaba como jefe, es decir, presidía el consejo y actuaba como portavoz principal a la hora de negociar con otros pueblos. En muchas regiones las familias de los poblados se agrupaban en clanes, denominados ayllus en Perú. Éstos solían disponer de recursos como terrenos agrícolas y pozos de pesca que asignaban, según las necesidades, a las familias.

En México y Perú, los reinos que habían contado con cientos de miles de súbditos quedaron estratificados en clases y se fundaron imperios de millones de personas. Los ciudadanos admitían la religión oficial, aunque a veces se permitía que las prácticas religiosas locales coexistieran con la religión oficial, mientras que los prisioneros de guerra y los deudores se convertían en esclavos. El Imperio inca de Perú estaba férreamente organizado y controlado, trasladando a las personas e incluso a los pueblos por todo su territorio según las necesidades del Imperio. En México, por el contrario, a los grupos locales de tipo clan se les solía conceder un poder limitado.

Alimentación

Al menos desde el 2000 a.C., la mayor parte de la población ha vivido de la agricultura. El maíz era el cereal más común, pero también gozaban de popularidad otras plantas: la papa o patata, cacahuete o maní, chile o ají, tomate, algodón, cacao, aguacate y otros muchos cultivos, que fueron cosechados por los americanos.

El ganado tenía una importancia menor para los americanos que para los pueblos de otros continentes. En las culturas meridionales las proteínas se obtenían de las plantas, en concreto del frijol, mientras que a lo ancho de todo el continente americano se ingerían más proteínas procedentes del pescado y la caza, especialmente del venado. Las técnicas de preparación de los alimentos variaban según el tipo de comida y el área cultural. Siempre han jugado un papel preeminente las técnicas de curación de alimentos, incluida la carne.

Vestimenta y adornos

Los indígenas americanos no concedían demasiada importancia a la vestimenta, pero sí a los adornos. Los pueblos de climas cálidos, por ejemplo, apenas cubrían sus cuerpos, excepto en las celebraciones; en tales ocasiones se adornaban con flores, se pintaban el cuerpo y usaban extraordinarios tocados o penachos de plumas (véase Arte plumario). En los pueblos mesoamericanos y en Perú, los hombres llevaban un taparrabos y una manta anudada al hombro, y las mujeres vestían una falda y una blusa ligera; estos vestidos eran de algodón o, en el caso de Perú, de fina lana de vicuña. Los pueblos cazadores de Norteamérica confeccionaban prendas con pieles curtidas de ciervo, alce o caribú; solían tener forma de túnica, más largas las de las mujeres que las de los hombres, con mangas y perneras desmontables. En el Ártico, los inuits y los aleutianos vestían abrigos, pantalones y botas de caribú o, si era preciso, de piel impermeable de algún mamífero marítimo.

PD: Abstenerse de hacer bromas que no estén al nivel, que algunos después no se ríen. Aquí sólo vale humor inteligente, como ver dientes, que para algo somos adultos.
PD2: Abstenerse también de comentarios no sutiles y/o actualizados, no calan. Aquí se pretende llegar al corazón y cualquier comentario superficial o no superficial pero no lo suficientemente agudo será exterminado, al igual que su autor.
PD3: Abstenerse también de cualquier comentario que intente ser honesto. Exijo falsedad! Para algunos esto no será ningún problema.
PD4: Dado que estoy restringiendo bastante permito cualquier comentario opinando sobre los siguientes temas:
-La situación del Barça este año en la Euroliga.
-La transformación de un capullo (no hace falta especificar) en mariposa.
-Los móviles de 3ª generación.
-El fugaz paso del Gran Wyoming por Televisión Española.
PD5: ¿Qué pasó en mayo de 1982?

Saludos a todos!!!!

19 comentarios:

Blogger Gonzo ha dicho...

te amo, y no por otra cosa que las postdatas, por qué no posteas así siempre?
a los indígenas que se los coman las pirañas






(nos aliamos?... follamos y después nos aliamos?)

16 abril, 2005 02:52  
Blogger Gonzo ha dicho...

http://img103.echo.cx/img103/379/imagen49yv.jpg

16 abril, 2005 03:01  
Blogger Victor ha dicho...

Sabes que me liaría contigo, pero sería para algo más serio, si no después no te podría seguir mirando a la cara, tío.

16 abril, 2005 03:05  
Blogger Victor ha dicho...

No había visto la foto, me alegra saber que has cumplido la primera post-data.

Saludos!!

16 abril, 2005 03:18  
Blogger Victor ha dicho...

¿Por qué no le dices eso a hank o a yuri? No eres tan consecuente como dices ser, eh?

Eres muy falso

Saludos!!

16 abril, 2005 16:36  
Blogger V the Wanderer ha dicho...

-Los únicos americanos de verdad son los indios americanos.
-Indios americanos como Apu
Qué grande es Homer xD


Esto es lo que respondí en los comentarios sobre tu 2o post (He vuelto):
"PD4: Ante la inminente acusación de plagio, sí, me ha hecho gracia el formato de varias postdatas, así que lo copio directamente. Y a ver si me adelanto y lo patento, y los que teneis que pagar soys vosotros."

Así que para una vez que lo usé me cubrí las espaldas xD

16 abril, 2005 17:56  
Blogger Yuri ha dicho...

Para triumfar en el mundo de los blogs deberias no hacer nunca temas a la carta, por mucha petición popular que hubiera, indios americanos I fué un puntazo, indios americanos II un tostón, deberias leer entre lineas.

PD:Withor tonto.
PD2:Ese método fue creado tanto por withor como cosi y cano.
PD3:Ese método posiblemente fuera creado por Cosi y otros quieren robarle el mérito.
PD4:Hank of the Dead és el único que ha propuesto patentarlo.
PD5:Lo uso solo para joder.
PD6:Rainiero ya ha sido enterrado

16 abril, 2005 18:50  
Blogger Gonzo ha dicho...

lo de las postdatas es casi tan viejo como los indios americanos, no jodamos. yo me acuerdo que hace años, cuando escribía correo convencional hacía un mínimo de 5 postdatas, pero eran utilizadas por obligacion. Se me olvidaban las cosas y lo ponía en post datas, esa era su función (es su función)
De hecho vosotros (incluso yo) las usáis a modo de acotación. Desprestigiáis la salud de la lengua, claro, así salen luego los pelaos, que si pavo, que si topizales, que si zanabriaco...

17 abril, 2005 16:16  
Blogger mj0lnir ha dicho...

1
2
3
4
5
6

18 abril, 2005 01:00  
Blogger Yuri ha dicho...

Quizás diré una tontería, pero puede ser que en mayo del 1982 JVC creara el formato VHS?? o simplemente que apareciera la marca JVC??

18 abril, 2005 09:27  
Blogger Yuri ha dicho...

"Enredo de familia" o "Family Ties" llevó a Michael J. Fox a la fama en 1982.

18 abril, 2005 10:22  
Blogger V the Wanderer ha dicho...

"A María José Cantudo le partieron la cara"

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

18 abril, 2005 12:44  
Blogger V the Wanderer ha dicho...

Este enlace lo tengo que poner yo:

http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/dates/stories/may/29/newsid_4171000/4171657.stm

18 abril, 2005 12:49  
Blogger Gonzo ha dicho...

tio... en 1982 no fue el año que nació pacman o algún videojuego de estos? estoy casi seguro... arkanoid quizás?
oh, vamos victor, falta mucho para mayo, sabes que no nos importa (por eso intento adivinarlo)Dínoslo!

18 abril, 2005 18:48  
Blogger Yuri ha dicho...

Viendo la no relación de comments con el tema del post y la cantidad de lectores en potencia, aprovecho para anunciar (no soy el primero que lo hago) algo, estamos formando un equipo de fútbol sala para participar al IHD2005 de momento somos 3, nos faltan mínimo 2 jugadores más, si kereis animaros, todos soys bienvenidos, sereis jugadores reconocidos con primas que multiplicarán las nuestras. Soys bienvenido a los ALL DRUNKS, de vosotros depende entrar en la historia.

Un saludo amigos, que soys muy muy amigos.XD

18 abril, 2005 19:30  
Blogger Gonzo ha dicho...

sí, sí, pero yo ya sé loq ue pasó en mayo del 82

1: atentado contra el papa en méxico
2: nacimiento de antena3 radio.
no creo que queden muchos más eventos

19 abril, 2005 15:30  
Blogger Yuri ha dicho...

Está clarísimo que pasó en 1982, se fundó LucasArts, ¿que ha podido marcar más a ilichi que esto?

¿Cual es mi premio?¿Lo puedo canviar por metálico?

19 abril, 2005 18:08  
Blogger V the Wanderer ha dicho...

Señores, habemus Papa.
RATZINGER Z!!!!!!

20 abril, 2005 00:24  
Blogger Yuri ha dicho...

¿Habrá muerto ya el papa negro?¿iremos a la guerra santa a matar putosmorosdemierda?

¿Cual es mi premio?¿Withoractualiza?

20 abril, 2005 13:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio